Acupuntura en el tratamiento de la menopausia

La acupuntura puede acompañar el periodo de la menopausia

La menopausia es un proceso biológico natural en la vida de le mujer, que ocurre entro la edad de cuarenta a sesenta años y que comprende la cesación del ciclo de fertilidad debido a una reducción de la producción de las hormonas femeninas.

Este proceso puede transcurrir sin síntomas con la cesación de las reglas y con la conservación de una vida sana y una sexualidad satisfactoria.

En muchos casos el periodo de menopausia es acompañado de una serie de síntomas que pueden variar en severidad y permanecer durante algunos años.  Los síntomas más comunes que pueden aparecer son los trastornos del ciclo menstrual, la aparición de sofocos, la sequedad vaginal, las infecciones urinarias, las cefaleas, las sudoraciones nocturnas y el aumenta del peso. También pueden aparecer trastornos del sueño, con cambios del humor, estados de ansiedad o depresión.
¿Cuál es papel de la acupuntura durante la menopausia?

La acupuntura tiene una acción de regulación sobre las hormonas femeninas permitiendo de prevenir o controlar los síntomas de la menopausia. También actúa sobre la digestión con el objetivo de controlar el peso y permite un refuerzo del estado general, disminuyendo las probabilidades de infección del tracto urinario. El insomnio, la depresión y los cambios del humor pueden eliminarse con el efecto ansiolítico de las agujas.
La acupuntura en el tratamiento de la menopausia puede ser aplicada, aunque no aparezcan los síntomas de la menopausia, como terapia preventiva. Cuando ya aparecen los primeros síntomas, es importante empezar rápidamente el tratamiento para restablecer la calidad de vida de la paciente y evitar el debilitamiento del estado general.

About Author

Federico Marmori

Leave a Reply