Acupuntura en el tratamiento de los trastornos de ansiedad

La ansiedad, cuando aparece de forma excesiva y crónica, empieza a interferir con nuestra vida cotidiana y nuestra capacidad de funcionar y se convierte en un trastorno que es necesario tratar.

Los pacientes padecen de ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), la dificultad de controlar el estado de constante preocupación, la inquietud, la impaciencia, la tendencia a la fatigabilidad, dificultad a la concentración, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño.

En los casos de ansiedad ligera y de corta evolución, la finalidad del tratamiento con acupuntura es la curación de la patología con la resolución de los síntomas, la eliminación de la farmacoterapia y la prevención de la recidiva. En los cuadros más severos la finalidad del tratamiento es la reducción de los síntomas, con el intento de evitar la evolución de la patología y el incremento asociado de la medicación.

Acupuntura en el tratamiento de la ansiedad
La acupuntura, a través de su acción de regulación del sistema neurovegetativo y de los neurotransmisores, permite la reducción o eliminación de los trastornos de ansiedad, la mejoría de la calidad del sueño y la relajación de los músculos en un tiempo relativamente breve. Desde las primeras sesiones se restaura la sensación de bienestar y tranquilidad, reforzando la confianza en la eficacia del tratamiento. La reducción del estado de ansiedad es asociada, en un segundo tiempo, a la suspensión progresiva de la medicación.

About Author

Federico Marmori

Leave a Reply