Acupuntura para tratamiento del síndrome de fatiga crónica

La acupuntura para tratamiento del síndrome de fatiga crónica lleva arrojando resultados alentadores en las pacientes que lo padecen.

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno debilitante con repercusiones psicológicas y sociales importantes y con una incidencia más elevada entre los cuarenta y cincuenta años.

El síntoma principal de esta condición es una fatiga severa que perdura desde más de seis meses, que no es relacionada con el esfuerzo y que no mejora con el reposo. Cualquier esfuerzo lleva un malestar que permanece varios días y puede asociarse a dolores musculares y articulares, trastornos de la memoria, cefaleas, trastornos del sueño, dolor de garganta, sensibilidad de los nódulos linfáticos.

El estado de fatiga, cuando se prolonga a largo plazo empieza a influir de manera negativa sobre la condición física y mental del paciente. Muchos pacientes deben abandonar el trabajo y la vida activa con implicación negativa sobre su vida familiar y degradación de la calidad de vida.

Gran parte de los individuos afectados no responden bien a los varios tratamientos propuestos como la terapia psicológica, la fisioterapia o los medicamentos antidepresivos.

Cuando los pacientes que sufren de síndrome de fatiga crónica no logran una recuperación satisfactoria, intentan de adaptarse a esta condición crónica. Sin embargo, la cronicidad lleva el riesgo, a largo plazo, de asociarse a la depresión o ansiedad, añadiendo una carga más a una condición inicialmente difícil.

¿Qué solución propone la acupuntura ante el síndrome de fatiga crónica?

La acupuntura actúa sobre el estado general, mejorando la calidad del sueño, de la digestión, provocando un efecto ansiolítico, mejorando la circulación a nivel del aparato osteo-articular y entonces reduciendo o eliminando los dolores.

También actúa como terapia preventiva de la depresión.

Los pacientes después de un mes de tratamiento empiezan, por regla general, a sentir una restauración de su fuerza inicial, una disminución o eliminación de los dolores y el restablecimiento de un sueño de calidad que permite lograr un estado mental sereno necesarios para mejorar la calidad de vida.

About Author

admin

Leave a Reply