Tratamiento de acupuntura para los trastornos temporomandibulares

 

Los trastornos temporomandibulares (TTM) son un grupo de trastornos que afectan a la articulación temporomandibular (ATM), y a sus estructuras asociadas. El tratamiento de acupuntura para los trastornos temporomandibulares puede ser asociado cuando el tratamiento convencional no responde de manera satisfactoria.

La sintomatología más común consiste en movimientos limitados de la mandíbula o bloqueo mandibular, rigidez de los músculos faciales y dolor. El dolor provocado por TTM tiene tendencia a ser crónico y a la larga volverse resistente a la medicación. Este trastorno provoca una pesada carga psicológica en el paciente y se asocia con frecuencia a trastornos del sueño y depresión. La acupuntura combinada con medicación está dando resultados satisfactorios en la reducción o eliminación del dolor y otros síntomas derivados de los trastornos temporomandibulares. El dolor facial y la rigidez muscular se ven asociados a menudo con la cefalea de tipo tensional y los dolores cervicales.

El tratamiento convencional consiste en la reducción del dolor y de la inflamación y también en la restauración de una función mandibular normal. El departamento de odontología prescribe aparatosos bucales, tales como férulas de estabilización o retención dental. La medicación consiste principalmente en los fármacos antinflamatorios y anestésicos locales. La cirugía es el último recurso en caso de condición severa. En caso de depresión el tratamiento incluye fármacos antidepresivos y sedativos.

Cuando el tratamiento convencional no responde de manera satisfactoria, la acupuntura puede sustituir o ser asociado al tratamiento habitual. La acupuntura aplicada sobre los músculos de la cara y de la región cervical tiene una acción miorrelajante, reduce o elimina la inflamación local y suprime el dolor. En caso de cefalea o depresión, un tratamiento específico será asociado para hacer frente a estas condiciones específicas.

La rigidez de los músculos faciales y el dolor suelen causar ansiedad que a su vez incrementa la rigidez y el dolor. La acupuntura tiene un efecto inmediato en reducir la ansiedad y en consecuencia concurre en reducir la tensión en los músculos faciales.

Gestión del tratamiento de acupuntura
El tratamiento comporta tres sesiones de acupuntura semanales hasta la desaparición del dolor y de la rigidez. Por lo general, la mejora se hace evidente desde la primera sesión de acupuntura y los síntomas asociados como dolor de cuello, dolor de cabeza, insomnio y depresión desaparecen gradualmente.

Hay que considerar reducir la medicación antiinflamatoria cuando el dolor y la inflamación comienzan a disminuir. Así mismo, los antidepresivos, así como los sedativos deben reducirse o suspenderse, cuando el estado de ánimo y el sueño vuelven a la normalidad.

About Author

Federico Marmori

Leave a Reply